09 diciembre 2017

Frases de la película: Borg McEnroe (Janus Metz)

Sverrir Gudnason


Frases y Diálogos de la película "Borg McEnroe". Director: Janus Metz, Guion: Ronnie Sandahl, Música: Vladislav Delay, Jonas Struck, Fotografía: Niels Thastum. Interesante película que cuenta parte de la rivalidad entre dos de los mejores tenistas de la historia, el sueco Björn Borg (Sverrir Gudnason) y el norteamericano John McEnroe (Shia LaBeouf). A propósito, de que este año se haya jugado un campeonato de la ATP (La Laver Cup) de Europa Vs El Mundo, donde Borg y McEnroe son los líderes de cada equipo, con varios de los actuales mejores tenistas del mundo en sus respectivos equipos. Además de la rivalidad, y parte de sus vidas en forma de flashback, que nos recuerda los mitos de sus personalidades, el hombre de hielo contra el hombre de fuego/ cero emociones contra muchas emociones, en fin ya es leyenda. La película recrea principalmente el emblemático partido que tuvieron en Wimbledon en 1980, donde Borg buscaba su 5to título consecutivo, y el aún más joven McEnroe buscaba destronarlo. El partido es considerado el mejor de la historia del tenis, incluyendo a los de los últimos años recientes. La película me gustó, porque ahonda dentro de la psicología de los personajes, y pone de manifiesto una realidad en el tenis, un deporte muy físico, pero muy mental. Nos muestra la fragilidad de los tenistas, las presiones de los más grandes y de todos, y logra transmitir la angustia que siente el espectador en estos partidos. Yo, que he sufrido un montón de veces viendo estos partidos puedo dar fe. Y también muestra lo bello del tenis, cuando el público sufre, y cuando se siente que dentro de la cancha está ocurriendo algo especial, los dos jugadores lo saben, porque se olvidan de sus poses y simplemente empiezan a jugar con el corazón y entregarse a cada pelotazo. Ahí llega la genialidad, y el público sólo puede deleitarse cuando eso ocurre y disfrutar presenciar la historia. Lo hemos podido ver en los últimos años con Nadal/Federer/Djokovic, otra etapa dorada, y somos muy afortunados de vivirla. No pude ver en vivo el partido de Borg/McEnroe porque no había nacido, pero lo he visto por tv en repeticiones, y sin duda fue especial. Quizás el único reproche a la película, es la limitación en mostrar jugadas del partido real, entiendo que es difícil para los actores, pero quizás se pudiese haber utilizado imágenes de archivo. Pero en general es una buena adaptación para amantes y no amantes del tenis. Los actores están muy bien. Y está bien cuando se rememora un momento especial y significativo, y no se intenta abarcar de forma pretenciosa vidas completas. Me agradó y me emocioné incluso al final.


"El tenis utiliza el lenguaje de la vida: ventaja, servicio, falla, ruptura, amor... cada juego es una vida en miniatura." 
Andre Agassi.




Shia LaBeouf


Ahí, el court central de la catedral del tenis: Wimbledon. Y los dos mayores jugadores del mundo Björn Borg y John McEnroe,... están a punto de aparecer. Es la rivalidad perfecta: el tenista de la línea de fondo y el tenista de la red. Björn Borg, cuatro campeonatos seguidos,… sirviendo para el quinto. Final de Wimbledon 1980. Björn Borg es el tenista número uno del ranking mundial. Él busca el quinto título consecutivo de Wimbledon. John McEnroe es la nueva estrella en ascenso del tenis. Número dos del ranking, después de Borg. En busca de su primer título de Wimbledon. La rivalidad entre Björn y John cambió el mundo del tenis... y los cambió a ambos, para siempre.




Sverrir Gudnason


(Borg luego de escapar de unos fans, se esconde en una cafetería)

Dueño cafetería: ¿Qué pasa? ¿Lo están persiguiendo, Señor?
Björn Borg: Lo siento. Yo no hablo francés. Un café por favor.
Dueño cafetería: Aquí tiene, Señor.
Björn Borg: Gracias.
Dueño cafetería: ¿Habla inglés?
Björn Borg: Un poco.
Dueño cafetería: ¿Un poco?
Björn Borg: ¿Puedo venir a pagar después? Porque dejé la cartera en el coche.
Dueño cafetería: No, no, no.
Björn Borg: ¿No?
Dueño cafetería: No. Pero puede darme una ayuda, si quiere. Allí dentro.
(Lo pone a cargar unas cajas)
Björn Borg: ¿Ya está? Está todo.
Dueño cafetería: Gracias. Me llamo Amedou.
Björn Borg: Mi nombre es... Rune.
Dueño cafetería: ¿Rune? Rune. Rune. Es...
Björn Borg: ¿Rune? Es sueco.
Dueño cafetería: ¿Qué hace?
Björn Borg: Trabajo como... electricista.
Dueño cafetería: ¿Es electricista?
Björn Borg: Sí.
Dueño cafetería: Si usted es electricista, yo soy el príncipe Alberto.
Björn Borg: Gracias.
Dueño cafetería: ¿Le gusta la electricidad?
Björn Borg: Sí, es... Sí, es un trabajo muy bueno. Un trabajo normal.




Shia LaBeouf


Presentador: El hombre que el New York Times describió como el que... es el peor representante de los americanos, desde Al Capone. ¡Señoras y señores, John McEnroe! Entonces, John, ¿insultaste a alguien entre bastidores?
John McEnroe: Que yo sepa no. Todavía no.
Presentador: Me gustas, John. Eres genial. Y dentro de tres días...
John McEnroe: Tres días.
Presentador: Vas a Londres.
John McEnroe: Sí.
Presentador: para jugar en Wimbledon. Todo el mundo habla de la hipótesis... de que Björn Borg gane su quinto título consecutivo y haga historia en el tenis. Parece que lo único que está entre Borg y ese récord eres tú. Aquí está lo que han dicho en Londres. QUÉ VERGUENZA, SUPERMOCOSO. Allí no tienes amigos. John, tengo que preguntarte. ¿Qué le hiciste a los ingleses?
John McEnroe: No sé. Es un lugar diferente, sabes. Una cultura diferente, tienen cerveza caliente. Es diferente.
Presentador: ¿Tienes un plan para frenar los abucheos?
John McEnroe: Tendré que ir allí y hacer mi juego. Y si derroto a Borg en la final, no podrán abuchear al número uno.




Tuva Novotny


Mariana Simionescu: ¿Qué piensas? ¿Björn? ¿Qué piensas?
Björn Borg: ¿Cuál es el problema?
Mariana Simionescu: Están planeando nuestra vida.
Björn Borg: ¿No oíste lo que dijeron?
Mariana Simionescu: Sí, pero quiero oír lo que quieres. ¿Quieres jugar en África? ¿Quieres "vender" nuestra boda?
Björn Borg: No puedo pensar en eso ahora.
Mariana Simionescu: Es ahora que tenemos que decidir.
Björn Borg: No puedo pensar en eso ahora.
Mariana Simionescu: Cierto, claro.




Stellan Skarsgard


Lennart Bergelin: Vete a la cama. Yo me encargo del resto. ¿Qué pasa?
Björn Borg: Nadie recordará que gané en Wimbledon 4 veces consecutivas. Sólo que perdí la quinta vez.
Lennart Bergelin: ¿Qué te importa lo que piensen?
Björn Borg: Parece que todos lo están esperando. A la espera de que caiga.
Lennart Bergelin: ¡Que se jodan! Mañana dale todo lo que tengas, que parezca que es lo último que haces. Está todo aquí, Björn. Aquí dentro.




Leo Borg


Director de academia de tenis (al joven Björn): El tenis no es como el fútbol o el hockey, donde sólo interesa la victoria. En el tenis, la forma como se gana es igualmente importante. Es un deporte de caballeros. Seamos sinceros. El tenis no es un deporte adecuado para todas las clases sociales.



Leo Borg


Lennart Bergelin: Dicen que eres casi tan bueno en el hockey como en el tenis.
Björn Borg: Tal vez sea más adecuado para mí.
Lennart Bergelin: ¿Quién dijo eso? ¿Sabes que soy el capitán del equipo sueco de la Copa Davis?
Björn Borg: Sí.
Lennart Bergelin: Es parte de mi trabajo descubrir talentos. Pocos son suspendidos por conducta antideportiva. Dicen que no eres bueno de la cabeza.
Björn Borg: ¿Te han dicho eso?
Lennart Bergelin: ¿Crees que es verdad?
Björn Borg: No lo es.
Lennart Bergelin: Quién dice eso, cree que sabe lo que se necesita. ¿Pero algunos de ellos jugó en el Court Central de Wimbledon?
Björn Borg: No.
Lennart Bergelin: Yo jugué. Llegué tres veces a los cuartos de final. En 1946, 1948 y 1951.
Björn Borg: Lo sé.
Lennart Bergelin: A Percy Rosberg y a mí nos gustaría que vinieras a entrenar a Estocolmo. ¿Te parece bien?
Björn Borg: Sí.
Lennart Bergelin: Otra cosa, Björn. No te limites a repetir lo que te dijeron que digas. ¿Qué quieres del tenis?
Björn Borg: Ser el mejor.
Lennart Bergelin: ¿El mejor de Suecia?
Björn Borg: No. Del mundo.




Roberts Emms



Vitas Gerulaitis: ¿Has visto los juegos? ¿Has visto el juego de Borg?
John McEnroe: Sí.
Vitas Gerulaitis: Entonces, ¿has visto lo que vi? ¿Lo viste lento? Mucho, mucho más lento. Porque está fuera de forma. Un día, te darás cuenta, ¿verdad?
John McEnroe: Dime.
Vitas Gerulaitis: Él tiene 4 títulos de Wimbledon, ¿verdad? Es mucha presión. Todos quieren derrotar a Björn. Todos quieren algo de él. Te conviertes en el hombre más solitario del planeta, ¿entiendes? Esto es bueno. Esta es Eve y esta es Eve. Son inglesas, son lindas. Quieren conocerte, divertirse contigo, te adoran. John, no puedo hablar de tenis aquí. ¡Mira a estas mamitas! ¿Qué más quieres, John? ¿Quieres saber lo que Björn está haciendo ahora?
John McEnroe: Sí.
Vitas Gerulaitis: Está en la cama. Su cuarto está muy frío... porque quiere tener la pulsación abajo de 50 latidos por minuto.
John McEnroe: Eso es rumor.
Vitas Gerulaitis: No lo es. Tiene una serie de supersticiones, rituales...
John McEnroe: Deja de decir mierdas y dime lo que quiero oír.
Vitas Gerulaitis: Este año, no permitió que los padres vinieran, ¿verdad? Sólo los deja venir de dos en dos años. Y cuando vienen, tienen que usar la misma ropa durante todo el torneo.
John McEnroe: ¡No me jodas!
Vitas Gerulaitis: ¿No? Todos los años... él entrena en el mismo court, reserva el mismo hotel,... alquila el mismo coche, duerme en la misma habitación. Su entrenador trae siempre 50 raquetas,... y todas las noches, antes del partido,… van a la habitación de Lennart para revisar todas las raquetas,... organizando todo de acuerdo a la tensión y el tono. Parece una maldita religión. Mariana, su novia, cuida de su bolso. El mismo orden meticuloso, todo con exactitud. Cuando llega al recinto, se sienta en la misma silla y lleva dos toallas. ¡No es una, ni son tres, dos! Y nunca pisa la línea de fondo.
John McEnroe: ¿Por qué?
Vitas Gerulaitis: Porque eso significa mala suerte. Dicen que es un iceberg, pero, de hecho, es un volcán... que guarda todo dentro hasta reventar.




Marcus Mossberg


Lennart Bergelin: En el partido del sábado no serán 5 sets. Será un punto único. Un punto a la vez. Un punto a la vez, Björn. Pero si pierdes la cabeza y empiezas a enfadarte... será el final de la línea. Muy bien.



Sverrir Gudnason


Periodista: Björn, felicitaciones por haber llegado a la final. Ahora te enfrentarás a Jimmy Connors o John McEnroe. ¿Cómo respondes al comentario de McEnroe, antes del torneo? "Borg, la máquina, pronto se romperá."
Björn Borg: Yo soy igual a cualquier persona, no soy una máquina.




Frases de la película Borg McEnroe


Periodista (cubriendo el partido): El resultado es 2-2. McEnroe no sólo está de vuelta al juego, sino que ha sido mejor. ¡Santo Dios! ¿Qué está sucediendo? ¡Esto no es nada menos que increíble! Nadie puede recuperarse... después de perder 7 match point en una final de Wimbledon. Pero, Borg, está jugando como si nada hubiera pasado. Y ahora, se trata de corazones. Corazones a derrotar a cada lado de la red. Pueden golpear la pelota, pero corresponde a los corazones. Una vez más, match point para Borg.



Shia LaBeouf


John McEnroe: Felicitaciones.
Björn Borg: Gracias.
John McEnroe: Buen juego.
Björn Borg: Creí que me tenías.
John McEnroe: Casi, sí. Tal vez para el año próximo.
Björn Borg: Gracias.
John McEnroe: Gracias. ¿No abrazas a la gente? ¡Ven aquí! Todo bien.
Björn Borg: Buen viaje.




 Borg McEnroe


Un año después, John se convirtió en el número uno del mundo. Derrotó a Björn en la final de Wimbledon. En ese mismo año, Björn decidió retirarse del tenis. Sólo tenía 26 años. Más tarde, Björn y John se convirtieron en amigos cercanos. Cuando John se casó, Björn fue su padrino. Antiguos rivales, mejores enemigos.



Si conoces otras frases, diálogos o monólogos que destacar de la película Borg McEnroe (Janus Metz) deja tu comentario ;)





Janus Metz

No hay comentarios:

Publicar un comentario